Hoy me voy a dar el gusto de hablar de una escritora maravillosa que conocí hace muchos años, y que durante un tiempo largo fuimos amigas de vernos con frecuencia, ahora somos amigas en la distancia. Hace muchos años que no la veo, pero le deseo todo lo mejor del mundo, como yo sé que ella a mí también.
Es toda una profesional. La guardo en mi corazón y jamás me olvidaré de esos años que disfruté a su lado, aprendiendo de ella y de su sabiduría.
Como persona es excelente, sensible, humilde, solidaria... no sé, todo lo bueno que se pueda decir de una persona se lo lleva ella, Antonina Rodrigo. Una escritora de quitarse el sombrero.
Su lucha a favor de las mujeres jamás cesó. En sus libros, muestra a esas mujeres que tanto hicieron, durante años en donde debían estar calladas, sí deseaban seguir vivas.
Antonina nació en Granada, pero vive en Barcelona desde los años 70. Destacó por sus estudios biográficos. Es una historiadora especializada en la República, Guerra Civil, Exilio... siempre vinculada a personajes femeninos, olvidados por la historia. Debo recordar que en aquellos años, la mujer no era considerada del mismo modo que los hombres. Pasaban desapercibidas y hubo muchas luchadoras silenciadas.
Mucho se luchó para llegar a la libertad que tenemos hoy, una de esas luchadoras fue Antonina, que desde su nacimiento en el año 38 sigue luchando por la libertad y la igualdad de la mujeres.
En el año 2022 fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada.
Yo solo puedo decir que la admiro profundamente, y recomiendo que leáis sus libros, son fabulosos. Un abrazo gallego a mi amiga granadina. Con cariño, siempre. Montse Astray
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, estaré encantada de contestarte. Gracias