Hola a todos, espero que estéis pasando un agosto maravilloso. En Galicia a veces el tiempo no acompaña, pero bueno, nos lo tomamos con humor, "que remedio nos queda". Bueno, estoy generalizando demasiado,.. me refiero al norte de Galicia, porque si os vais al sur, disfrutareis de calor y sol, seguro.
Hoy, la verdad, es que me he puesto en plan histórica, será porque estoy leyendo una novela histórica, así que vamos hablar un poco de Homero, "pues sí", Homero, un personaje de lo más curioso. Pero teniendo en cuenta que mi marido lo tiene entre su biblioteca personal, creo que le haré un pequeño relato.
Homero, para los que no lo sepáis, fue el autor de la Ilíada y la Odisea, o solo de una de ellas, eso es un misterio, algunos dicen que de las dos, otros que solo de una.... En fin, muy complicado asegurarse de cual es la realidad.
Sí creemos que fue él, el autor de esas obras, está claro que fue un aporte literario indescriptible.
En la Ilíada el personaje protagonista, el que tiene una mayor carga de humanidad, es precisamente un enemigo del ejército griego: Héctor, Príncipe de Troya, cuya figura, trágica, sobresale aún por encima del más grande de los héroes mortales griegos: Aquiles, dato muy curioso.
Para definir la Ilíada, podemos decir que es un poema de género épico, que trata el asedio de la ciudad de Troya por los griegos, con la intención de rescatar a Helena, esposa del rey Menelao, la cual fue raptada por Paris, príncipe troyano y hermano menor de Héctor. Como sabéis, hay infinidad de libros, películas etc.. que tratan este tema desde diferentes ángulos. El caso es que en realidad, Menelao uso de escusa la intención de rescatar a Helena, para atacar a Troya, cosa que llevaba tiempo en su mente, y digamos que aprovechó la ocasión, se le puso en bandeja y entre comillas le salió bien la jugada.
La Odisea narra el regreso de Ulises a su reino de Ítaca.
Como vemos, uno describe la guerra, en este caso sería la Ilíada y el otro la restauración del orden, la Odisea. Ambos trazan el perfil de la condición humana.
La Odisea es la historia del viaje, la aventura y el regreso a casa del héroe: un mito de mitos. Dos preguntas centrales son: ¿Qué significa tener una vivienda? Si no estás en casa, ¿Quién eres?. La Odisea todavía ofrece una potente forma de pensar sobre el mundo actual. Nos muestra un camino espiritual para hallar nuestra alma, nuestra capacidad de amar, de reencontrarnos con nosotros mismos, si aprendemos eso, quizá podamos llegar en paz a nuestro destino.
A día de hoy se sigue especulando sobre estas obras, si son o no de Homero.
¿Qué es verdad?, ¿Qué es ficción?, no lo sabemos. Lo que sí podemos confirmar es que existe una Ilíada y una Odisea escritas por alguien, sin lugar a dudas, pero el sí fue o no Homero es aún, hoy en día, un autentico misterio.
Yo sigo pensando que fue él, Homero, un poeta griego con una capacidad literaria más allá de toda imaginación. Considerado uno de los escritores más famosos de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, estaré encantada de contestarte. Gracias