Buenos días, feliz comienzo de semana a todos y todas.
Hoy voy a hablar de un libro duro, un libro impactante, trata momentos de la historia difíciles de encajar, pero reales. Dolorosos, pero ciertos.
A veces, nos resistimos a leer este tipo de libros porque no queremos ver más allá, no queremos mirar atrás, indagar en el pasado. Pues, estamos equivocados.
De nada vale cerrar los ojos, hacer como que no sucedió. Por desgracia, la Guerra Civil ocurrió, y los campos de concentración existieron, y las matanzas y barbaries que hizo el ser humano están ahí, en los libros de historia.
Tenemos que recordarlos, es absolutamente necesario, para que jamás vuelva a suceder nada parecido. Somos una especie que no aprende de sus errores, olvidamos demasiado rápido, y por desgracia, tendemos a ser crueles, y a movernos por intereses, políticos, económicos, sociales, etc... terminamos matándonos entre nosotros.
Hay que leer, hay que educar nuestra mente, la cultura es vital para formarte como persona, para tener tu propia opinión de las cosas, no dejarte llevar por la mayoría como borregos.
El libro que menciono hoy, se titula, "El barracón de las mujeres" de Fermina Cañaveras. Ésta novela saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis.
Personajes reales y ficticios, un horror inimaginable, pero también amistad, resistencia y fraternidad componen esta novela de la que no se sale inmune, sobre los perdedores de la Guerra de España y su exilio, a infiernos donde la crueldad es incomprensible incluso desde la más profunda de las insanias.
Fermina da voz a las silenciadas, a esas mujeres que lucharon, que se las conozca. "Existieron", sus testimonios son reales, no forman parte de ninguna ficción.
La gran mayoría de las veces, la realidad es peor que cualquier película de terror.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, estaré encantada de contestarte. Gracias