Se acerca la noche de San Juan, noche de magia, noche de lume, noche de queimada, de saltar tres veces la hoguera, de pedir buenos deseos, de alejar los malos sentimientos, los malos augurios. Mañana 23 de junio, es la noche meiga, esa que mucha gente espera todo el año, ya que es un día de celebración y tradición muy arraigada, por lo menos en Galicia.

A noite bruxa, así se dice aquí, para nosotros es una celebración muy especial. Galicia es una tierra de misterio, de tradición, y la noche de San Juan se disfruta por todo lo alto. 
Tiene mucho significado, pienso que para todo el mundo, pero sobre todo para los gallegos es una noche especial. 

Las hogueras se ven por todas partes, se quema lo malo para que venga lo bueno. 
En algunas zonas incluso la gente se mete en el mar, depende de lo atrevido que puedas ser porque os aseguro que las aguas del Atlántico son frías y más por la noche, a media noche que es cuando se encienden las hogueras, la noche del 23 de junio al 24 de junio es la noche mágica de la que os hablo. 

Noite de conxuros, de meigas, de lume, "Arde, Arde" ¡¡Meigas fora!!. 

Se salta normalmente tres veces la hoguera, pidiendo buenos deseos, para alejar las brujas o eso se cree... las brujas malas por supuesto. Se olvida lo malo y se desea lo bueno para ti y los tuyos.
 
Otra tradición muy arraigada es el ramo de san Juan, generalmente está formado por flores silvestres, se sumergen en agua, y ese agua queda reposando toda la noche a la luz de la luna, al rocío de la mañana, y el 24 de junio, cuando te despiertes por la mañana o a la hora que sea, lo primero que debes hacer es lavarte la cara con ese agua, que por cierto, huele genial, es el ritual que a mi, personalmente me encanta, y que jamás olvido de realizar. Me parece purificador, renovador. Es algo así como, me quito lo malo, y pido lo bueno. Supersticiones, ¡puede ser!, pero como se dice en Galicia Abelas ailas, Es decir, para los que no entendáis significa, las brujas existen. 
¡Meigas fora! ese se dice, es decir, ¡Brujas fuera!. A mi me gusta puntualizar, brujas fuera, solo las malas no las buenas. 

Os deseo a todos una feliz noche meiga, que realicéis alguna de las tradiciones sino puede ser todas, os aseguro que tiene algo especial, algo místico. El ramo, en mi casa, ya está preparado. 

Saltar la hoguera
 
Ramo de San juan en agua

  
Yo no saltaré la hoguera, más querría, pero no puedo, lo hice muchas veces, y os lo aconsejo a los que podáis porque es una noche muy divertida. Pero me lavaré la cara con el ramo purificador de San Juan. Eso por supuesto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, estaré encantada de contestarte. Gracias

La sinfonía del escritor

Hoy voy a hablar de otra autora muy conocida, estadounidense, para variar un poco. Hablo mucho de autores españoles, pero también los hay ex...

Entradas populares