Buenos días, hoy he pensado que podríamos hablar de nuestros gustos literarios. 

No puedo decir que yo, en particular, tenga un gusto literario definido. Leo diferentes temáticas, lo que realmente busco es que la historia me enganche. 

Soy de esas personas que se pueden tirar más de media hora, tirando por lo bajo dentro de una librería, buscando, leyendo sinopsis de unos, de otros. No me fijo especialmente en las portadas o en los autores. Hombre está claro que si veo a Ángela Banzas, otra autora que sigo y es de mis preferidas, cogeré su libro y lo miraré el primero, y muy posiblemente lo compre, pero también me fijo en la literatura de autores no tan conocidos, o que por lo menos yo no conozco. 

A donde me encanta ir es a esos sitios donde tienen libros antiguos o de segunda mano, puedes encontrar grandes reliquias, siempre hay un libro esperando a ser leído y puede que tenga más de veinte o de treinta años, o más incluso, pero me da igual, siempre que la historia me apasione. 

Los géneros que sí he intentado leer, pero no terminan de engancharme son las novelas de Ciencia Ficción, Terror y Románticas. Que conste que lo he intentado pero no me engancha de la misma forma que un libro policíaco, biográfico, ensayo, aventuras... Los de ciencia Ficción ya ni los miro, lo siento por los amantes de la ciencia ficción, uno de ellos es mi propio marido, pero yo no soy capaz de leerlos, no me enganchan. Con las novelas de terror me pasa algo muy curioso, y es que me encanta el cine de terror pero los libros no, quizá sea porque me faltan esos efectos especiales, los sustos que genera la gran pantalla y mi imaginación no es capaz de generarlos. He leído libros de Alan Poe, de Stephen King y nada, no lo consigo, os reto a que sí encontráis uno que creáis que sí me va a enganchar, me lo digáis, no me cierro a ninguna posibilidad. Y las románticas, pues también he leído unas cuantas y aunque me gustan, me parecen bonitas, pero no me enganchan como otras temáticas. No es que sea un odio a ninguna de ellas, yo jamás podría odiar a ningún libro, pero siempre hay géneros que te gustan más o menos.

Es cierto que en muchas novelas que no son románticas aparecen escenas de cama, o de sexo, o de amor entre dos personas o más... dentro del argumento de la obra, y eso no me importa, es más, se agradece un poco de romanticismo pero que la base principal no sea un romance de por sí. Bueno y la ciencia ficción me pasa un poco como con el terror, lo prefiero en película y aún así, siempre van antes las de terror. 

Yo escribo géneros diversos, es cierto que en la mayoría de mis historias hay algo de amor o desamor, pero no es el argumento principal de la novela. 

Bueno, hoy creo que es un día para recordar a un escritor, Camilo José Cela. Fue muy grande en su momento y como no, se le debe un respeto. He leído muchas obras suyas y la mayoría obligada por los estudios. Como escritor no me gusta su prosa, es laberíntica, para mí no es un autor de referencia, aunque es innegable los éxitos que consiguió en todo su recorrido literario. Pero insisto, después de leer la Colmena y pararme a pensar en esa obra, me dije, sí un día escribo algo decente no puede ser con una prosa tan compleja, ¿porqué no se puede escribir para que el lector disfrute de tu obra y no solo el autor?, tanta palabra rebuscada es excesiva. Para mi fue muy tedioso leerme la Colmena y no la he vuelto a leer, es un clásico, pero no es mi estilo. 

Bueno me despido ya y buen fin de semana a todos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, estaré encantada de contestarte. Gracias

La sinfonía del escritor

No me paran de llegar más y más fotografías del acto de ayer, estuvo la verdad muy bien, fue muy bonito.  Gracias, mil gracias por estar ahí...

Entradas populares