Buenas tardes y feliz día de las LETRAS GALEGAS, para nosotros, los lectores y escritores es un día importante, y en general para cualquier persona que respete la cultura y la lengua de nuestra tierra. 

Para mi es un orgullo ser gallega, y compartir con vosotros este día tan especial, podríamos hablar de tantos escritores gallegos que merecen mención, no solo por su trabajo sino por su trayectoria en tiempos muy difíciles.

Este día tan especial empezó a celebrarse el 17 de mayo de 1963 coincidiendo con el centenario de la primera edición de "Cantares Gallegos" de nuestra querida Rosalía de Castro. ¿Cómo es posible que hoy en día aún exista gente que no sepa quien es Rosalía de Castro?, pues os sorprendería. Seáis gallegos o no, fue un escritora conocida en toda España y fuera de España. Os puedo contar una cosa muy curiosa que me ocurrió hace poco y es que fui a encargar un libro de Rosalía, para mi hija, una lectura obligada en el bachillerato, pues la historia es que justo ese libro de Rosalía, no lo tenía. En mi época era Cantares Gallegos, ahora son otras las lecturas obligadas, se llama Rosalía Feminista, pues la persona que me estaba tomando nota, que trabaja para una casa que se dedica a la venta de libros, no hablo de una librería, no, estoy hablando de una gran superficie, pues no reconoció quién era Rosalía de Castro, se lo tuve que repetir tres veces. Me pareció tan surrealista que cuando llegue a casa lo hablé con mi marido. ¿Qué grado de incultura tenemos en este país?. Hombre yo no digo que te conozcas a todos los autores del mundo, pero hay ciertos escritores que vamos.. sobran las palabras. Un Lope de Vega, Javier Machado, Gabriel García Marquéz, Luis Cernuda, Valle Inclán, etc... infinidad de ellos, que de sobra son conocidos por todos los que tenemos un mínimo de educación, o eso creo yo. Pero así son las cosas, los pobres escritores como yo y otros, entre que se lee menos, y no saben reconocer ni lo básico, mal vamos... estamos abocados al desastre. 

Este año se decida a la autora, Luisa Villalta Gómez, amante de nuestra lengua gallega. Por desgracia falleció hace años, pero llevamos en su memoria sus escritos. "Teoría de xogos", "Música reservada", "Pensar é escuro", etc.. Una de tantas y tantas escritoras y escritores gallegos que merecen ser recordados, en mi opinión como cualquiera que escribe unas palabras, sean las que sean, merecen ser recordados. O el que pinta un cuadro, o hace una escultura, etc.. lo hace disfrutando de ese don que posee, pero también deja un legado que perdurará en el tiempo. 

Como homenaje propio, yo, escribiré uno de los poemas de Rosalía de Castro que más me gustan: 


Adiós ríos, adiós fontes - Miña casiña meu lar

Adiós ríos, adiós fontes
adiós, regatos pequenos;
adiós, vista dos meus ollos,
non sei cándo nos veremos.

Miña terra, miña terra,
terra donde m’eu criei,
hortiña que quero tanto,
figueiriñas que prantei.

Prados, ríos, arboredas,
pinares que move o vento,
paxariños piadores,
casiña d’o meu contento.

Muiño dos castañares,
noites craras do luar,
campaniñas timbradoiras
da igrexiña do lugar.

Amoriñas das silveiras
que eu lle daba ó meu amor,
camiñiños antre o millo,
¡adiós para sempre adiós!

¡Adiós, gloria! ¡Adiós, contento!
¡Deixo a casa onde nacín,
deixo a aldea que conoso,
por un mundo que non vin!

Deixo amigos por extraños,
deixo a veiga polo mar;
deixo, en fin, canto ben quero…
¡quén puidera non deixar!

[…]

Adiós, adiós, que me vou,
herbiñas do camposanto,

donde meu pai se enterrou,
herbiñas que biquei tanto,
terriña que nos criou.

[…]

Xa se oien lonxe, moi lonxe,
as campanas do pomar;
para min, ¡ai!, coitadiño,
nunca máis han de tocar.

[…]

¡Adiós tamén, queridiña…
Adiós por sempre quizáis!…
Dígoche este adiós chorando
desde a beiriña do mar.

Non me olvides, queridiña,
si morro de soidás…
tantas légoas mar adentro…
¡Miña casiña!, ¡meu lar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, estaré encantada de contestarte. Gracias

La sinfonía del escritor

Hoy voy a hablar de otra autora muy conocida, estadounidense, para variar un poco. Hablo mucho de autores españoles, pero también los hay ex...

Entradas populares